El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, advirtió que la grave crisis de salud y de hacinamiento que se presenta en las cárceles colombianas debe ser atendida cuanto antes y evitar que se convierta en una crisis social de gran magnitud.
“El Gobierno debe tener en consideración que en este momento, cuando se está buscando la terminación negociada del conflicto armado, no se pueden descuidar los temas de orden social como la situación carcelaria”, afirmó Cepeda.
Según las cifras presentadas por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, actualmente existen 9 casos de tuberculosis en la cárcel Modelo y 2 más en La Picota. Del mismo modo, los internos de la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) denunciaron que completan una semana en huelga de hambre y que continuarán hasta no tener una reunión con delegados del Gobierno Nacional. Incluso, informaron que 5 de sus compañeros se cosieron la boca en señal de protesta.
El congresista recordó que la semana pasada murieron 4 internos de la cárcel Bellavista (Bello) por falta de atención médica y 180 resultaron intoxicados con la comida, y en la presente semana se presentó una muerte en La Picota por tuberculosis, de un recluso que además padecía de un cáncer de próstata. Igualmente, en la cárcel de Picaleña (Ibagué), una interna lleva varias semanas en huelga de hambre, lo cual viene empeorando sus condiciones de salud.
El representante anunció que integrará una comisión de negociación que visitará la cárcel de Puerto Triunfo este viernes 7 de septiembre, con el fin de ponerle fin a la huelga de hambre.