Las autoridades distritales informaron que durante la movilización de los educadores hubo algunos casos aislados de infiltrados que atacaron mobiliarios urbanos, siete entidades bancarias y tres establecimientos de comercio. Además la Secretaría Distrital de Salud reportó tres heridos leves.
«Siete entidades bancarias y tres establecimientos de comercio sufrieron algún tipo de daño en sus inmuebles, causado por algunas personas que intentaron opacar la marcha pacífica. La gran mayoría de las personas tuvieron un buen comportamiento y eso nos parece satisfactorio», afirmó el Sub Secretario de Gobierno, Edgar Ardila.
No obstante, la mayoría de los integrantes de las movilizaciones respetaron lo pactado con las autoridades y marcharon sin contratiempos con el acompañamiento de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.
Las autoridades distritales reportaron que más de 10 mil personas marcharon durante la jornada de movilizaciones convocada por la comunidad educativa de Bogotá.
Según los datos, las movilizaciones con mayor afluencia de personas, fueron las convocadas por las Universidades Nacional y Pedagógica, las cuales marcharon desde las 10:30 de la mañana partiendo de diferentes puntos de la ciudad, para congregarse finalmente en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
«Lo más importante es que se logró garantizar el derecho a la manifestación de aproximadamente 10 mil y 12 mil personas, provenientes de tres puntos de la ciudad donde iniciaron las movilizaciones»,dijo el Sub Secretario de Gobierno.
En materia de movilidad, desde las 12:20 del mediodía el Sistema de Transporte Masivo, Transmilenio, restableció operaciones en las estaciones Museo del Oro y Las Aguas, las cuales fueron cerradas temporalmente, mientras las movilizaciones avanzaban en inmediaciones de las mismas.
A esta hora la Plaza de Bolívar es desalojada sin inconvenientes por parte de los manifestantes que llegaron hasta este punto para manifestarse.
«La movilización terminó y los manifestantes están dirigiéndose a sus hogares», concluyó Ardila.