Durante los últimos dos años en Colombia se han designado 89.644 subsidios de vivienda correspondientes a 1.4 billones de pesos, según un informe de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). De este total, Compensar ha entregado $264.360’289,550, beneficiando a 25.819 afiliados. Para el 2012, la entidad planea otorgar $128.000 millones a cerca de 12 mil afiliados.
Compensar señaló que para compra de casa los beneficiarios adquieren una solución de vivienda nueva en el mercado dentro de los planes elegibles, conforme a los requisitos y procedimientos de la reglamentación vigente.
Para construcción en sitio propio, ofrece una alternativa económica para los afiliados al poder construir en un lote, terraza o cubierta de losa, etc.
Para mejoramiento de vivienda, la organización suple una o varias de las carencias básicas o deficiencias estructurales de la vivienda perteneciente al afiliado a través de una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno o cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.