Este lunes 10 de septiembre inicia en todo el país, el sorteo de los 87.000 jurados de votación, que deberán prestar su servicio durante las consultas de partidos y movimientos políticos que se realizarán el próximo 30 de septiembre.
El sorteo de los jurados de votación se realizará en las sedes de cada delegación departamental de la Registraduría e inicia este lunes 10 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre.
En Valle, el sorteo se realizará el viernes 14 de septiembre en la delegación departamental, ubicada en Cali, en la Carrera 1 No. 24-110.
En Cundinamarca, el sorteo se realizará el miércoles 12 de septiembre en la delegación departamental, ubicada en Bogotá, en la carrera 7 No. 17-01 piso 5.
En Santander, el sorteo se desarrollará el viernes 14 de septiembre en la delegación departamental, ubicada en Bucaramanga, en la calle 35 # 17-56 Piso 11.
En Atlántico, la designación de los jurados se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre en la delegación departamental, ubicada en Barranquilla, en la calle 77 No 58 – 68.
En Antioquia, el sorteo se realizará el martes 11 de septiembre en la delegación departamental, ubicada en Medellín, encalle 48 No. 42 – 41 Piso 3.
En total se elegirán 6 jurados por cada mesa de votación a instalar, más un 10% de jurados remanentes, que deben presentarse al puesto de votación asignado el día de las consultas, para suplir la eventual falta de alguno de los jurados seleccionados.
En Bogotá, el sorteo se realizó en la Registraduría Distrital el pasado lunes 3 de septiembre, teniendo en cuenta la cantidad de jurados a proveer por cada localidad del Distrito Capital. Un total de 12.309 ciudadanos fueron designados para prestar su servicio como jurados el domingo 30 de septiembre.
Los listados de jurados seleccionados serán publicados en sitios públicos o en las Registradurías de cada ciudad y los jurados se entienden notificados con la publicación de las listas. Así mismo, los ciudadanos podrán consultar si resultaron seleccionados en la página de la Entidad www.registraduria.gov.co en el banner “consulte aquí si usted es jurado de votación para las Consultas del 30 de septiembre de 2012”. Los ciudadanos que fueron designados para la ciudad de Bogotá ya pueden ingresar a consultar si resultaron seleccionados para prestar el servicio.
La lista de los ciudadanos que resultaron seleccionados serán publicadas a medida que se vayan realizando los sorteos en las diferentes ciudades del país y hasta el miércoles 19 de septiembre.
La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de empresas públicas, privadas, entidades educativas y partidos y movimientos políticos.
Para el sorteo de los jurados que prestarán su servicio en las consultas de este año, se utilizó el mismo software que fue aplicado en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.
La Registraduría realiza el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten son enviadas a las Delegaciones Departamentales de la Entidad y a los registradores para que se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con éstas realizar el sorteo.
Este software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones. Los jurados designados deberán asistir a las capacitaciones de manera obligatoria para prestar su servicio de manera eficiente el día de las consultas.
La prestación del servicio de jurado por parte de los ciudadanos es de carácter obligatorio, por lo cual el no recibir una notificación en la que se le informe de su designación NO lo exonera de la prestación del mismo.
Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos vigentes.