El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reveló este viernes en Barranquilla que en los próximos años la Justicia Penal Militar recibirá una importante inyección de recursos con los que se pretende fortalecerla y modernizarla.
“El Ministerio de Defensa ya ha destinado 25 mil millones de pesos, tal vez la inversión más grande que se haya hecho en la Justicia Penal Militar, para buscar que esa justicia empiece no solo a tener más herramientas sino que pueda crecer de manera apropiada en su capacidad para atender sus retos”, señaló el Ministro durante una sesión de la Comisión I de la Cámara de Representantes realizada en Barranquilla.
Pinzón agradeció al Congreso de la República el interés que ha mostrado en avanzar en la discusión del proyecto de acto legislativo para fortalecer la Justicia Penal Militar, que ya fue aprobado en primera vuelta y que este semestre continúa su trámite.
Precisamente hoy en Barranquilla sesionó la célula legislativa, en el marco de una audiencia pública, a la que fue invitado el Ministro Pinzón, y en la que se debatió sobre los alcances del articulado.
“No estamos buscando nada distinto a esa seguridad que deben tener los hombres y mujeres de nuestras instituciones, que a la hora de enfrentar una situación de peligro, cuando tiene que enfrentar a un terrorista o un criminal no tenga duda de que si está haciendo las cosas de la manera correcta no va a tener una persecución judicial, que es lo que a muchos preocupa”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
Insistió que de ninguna manera el proyecto busca promover la impunidad en casos posibles delitos que cometan los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Todo lo contrario, el proyecto lo que busca es el desarrollo de una justicia especializada fuerte que, precisamente, a través de su especialidad pueda tener un análisis jurídico, serio, apropiado, con las herramientas técnicas para llegar a conclusiones en aquellos casos en los que los miembros de la Fuerza Pública han tenido actuaciones en el marco de sus funciones”, señaló.