El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria de emergencia para 384 personas desplazadas en el municipio de Roberto Payán en Nariño. Los socorros consisten en alimentos y productos de aseo personal y de limpieza. Asimismo, dadas las dificultades para conseguir agua, el CICR les proporcionará 90 tanques para que almacenen el agua e insumos para tratarla.
En total, 84 familias residentes en las veredas de El Pato, Pumalde y Yalte se desplazaron a raíz de los combates registrados durante las últimas semanas. Las actividades de evaluación y asistencia del CICR cuentan con el apoyo de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, seccional Nariño.
“Los últimos eventos agravan la ya difícil situación de vulnerabilidad de las comunidades que viven en zonas apartadas y con escasa presencia institucional”, dijo el jefe de la oficina del CICR en Pasto, Francine Roy. “Estas personas abandonaron sus casas a toda prisa porque tenían miedo de morir”.
El CICR, cuya misión es prestar protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado, seguirá de cerca la situación de la población civil en la mencionada zona del país. El CICR recuerda a todas las partes en el conflicto armado que tienen la obligación de respetar y proteger a la población civil y sus bienes, tal como lo establecen las normas del derecho internacional humanitario.