Bogotá

Reglamentarán reducción de tarifas de Transmilenio para discapacitados en noviembre

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que el subsidio de transporte para personas con discapacidad, que fue firmado este martes, se reglamentará en un mes y medio por parte de las secretarías distritales involucradas, lo que permitirá que esta población acceda a la tarifa diferencial.

“La medida se aplica legalmente desde ya pero va ser reglamentada en la forma como se le entrega las tarjetas a cada persona en máximo mes y medio. Esto con el fin de evitar cualquier tipo de fraude”, indicó el burgomaestre. Y entrará a regir en primera instancia para los buses del Sistema Transmilenio y se aplicará posteriormente en los buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

El descuento será de $255 en horas pico y $210 en horas valle, es decir, el pasaje quedará en 1.445 pesos y 1.390 pesos, respectivamente. El Alcalde indicó que el descuento aumentará anualmente cinco por ciento, hasta alcanzar en el 2017 una reducción de 40 puntos. “Son cinco puntos partiendo del 15 por ciento, el otro año serán 20 y así sucesivamente”.

Para acceder a este subsidio el beneficiario deberá presentar un certificado en el que conste que la persona hace parte de los 189 mil inscritos en la base de datos de la Secretaría de Salud para personas en condición de discapacidad.

Las personas que estando inscritas y presenten inconsistencias en el nombre y número de la cédula, podrán actualizar sus datos en el citado registro sin que esto se considere una nueva inscripción.

El Decreto cobija a todas las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad.

La calidad de beneficiario se suspenderá en los siguientes casos:

· Cuando se compruebe que el medio de uso del subsidio no presenta ningún tipo de transacción por dos meses continuos.

· Cuando el solicitante se encuentre identificado como propietario de vehículos automotores en territorio nacional o inscrito en el registro de la Secretaría Distrital de Movilidad para circular sin aplicación de las restricciones de circulación.

· Cuando el beneficiario así se lo solicite a la Secretaría Distrital de Movilidad.

A partir de julio de 2013, todo inscrito en el Registro Para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en Bogotá deberá acreditar por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y demás Empresas Administradoras de Beneficios (EAPB), su condición permanente o de largo plazo, de acuerdo con las directrices emitidas por la Secretaría de Salud.

El alcalde Petro informó que los recursos para hacer efectivo este subsidio provienen del presupuesto del Distrito, tal y como lo estableció el Concejo de Bogotá en un acuerdo. Y resaltó que esta medida va permitir que se cree un registro mejor que el que existe actualmente sobre esta población además de garantizar su inclusión a otros programas.

“Esto también hace parte del programa a desarrollar, porque nosotros queremos entregar realmente un bono a los cuidadores de la persona con discapacidad severa, la que ya no puede tener una vida productiva, ya que ellos conducen a la familia a un circulo de pobreza, por eso debemos contribuir también a su calidad de vida”, puntualizó el Alcalde Mayor de Bogotá.