Nacional Panorama Nacional Política

Cuerpos de bomberos colombianos deberán tener estándares internacionales: Santos

Este miércoles se hizo la presentación oficial de la nueva Ley de Bomberos, la cual busca reconocer la labor de los bomberos como un servicio público esencial. “Eso es de la mayor relevancia porque significa que –a partir de ahora–, por tratarse de un “servicio público”, el Estado debe garantizar su prestación efectiva”, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

La nueva normativa crea la Dirección Nacional de Bomberos para coordinar labores y ejecutar planes, previamente diseñados, “en vez de estar improvisando en cada emergencia, facilitando así que puedan respaldarse con más efectividad y que actúen como verdaderas fuerzas regionales unificadas”, indicó el Mandatario.

Y destacó que la nueva Ley crea un Sistema Nacional de Bomberos unificado, entre otras cosas, para ampliar su cobertura, que hoy apenas llega al 40 por ciento de los municipios.

De igual forma, se fundará la Escuela Nacional de Bomberos y también escuelas departamentales para darles entrenamiento pertinente y especializado a las personas que se dediquen a esta actividad.

Además de estas escuelas de entrenamiento, el Gobierno les exigirá a los departamentos y municipios que tengan cuerpos de bomberos con estándares internacionales.

La nueva Ley contiene beneficios para los bomberos en materia de seguridad social y profesionalización. “Ahora se reconocerá su actividad como una labor de alto riesgo y se ordenarán medidas para cobijarlos con salud y pensión tanto a los bomberos oficiales y aeronáuticos, como a los voluntarios”, aseguró el Presidente.

Para ese efecto el Gobierno Nacional expedirá la respectiva reglamentación en los próximos meses.
Por último, el Presidente Santos anunció que los bomberos oficiales serán parte del régimen de carrera administrativa.

“Hoy en día, en la escala salarial del Estado, los bomberos oficiales solo tienen derecho a un ingreso de nivel asistencial, es decir, el más bajo de la escala. Eso va a cambiar, porque vamos a hacer la reglamentación correspondiente para que su rango, experiencia y talento se vean reflejados en su salario, como es apenas justo”, concluyó el Mandatario.