Nacional Órden Público

Ejército intensifica operaciones contra las Farc en Caquetá y Tolima

Un soldado muerto y 2 heridos, así como un guerrillero abatido y dos capturados, dejan intensos combates entre el Ejército y las Farc en zona rural del municipio de La Montañista en el Caquetá.

Según el reporte oficial, los enfrentamientos se registraron en la inspección de San Isidro, entre unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y elementos del frente 15 de las Farc.

El uniformado muerto fue identificado como Manuel Serna Gutiérrez.

Los dos militares heridos fueron trasladados a la clinica Medilaser de Florencia, la capital del Caquetá.

Mientras tanto en área rural del municipio de Coyaima (Tolima), fue abatido el cabecilla de de la Columna Móvil ‘Héroes de Marquetalia’ de las Farc identificado como Leonel Moreno, alias ‘Gerardo o Nicuro’, y otro fue capturado herido.

Alias ‘Gerardo o Nicuro’, con aproximadamente 12 años en la organización, desempeñaba labores de extorsión y cobro de las mal denominadas ‘Vacunas’ a los ganaderos, finqueros y comerciantes de la zona de Coyaima, Natagaima y Ataco.

El capturado, identificado como Alexander Ramos, alias ‘Giovanny’, de 25 años de edad, llevaba dos años en la organización desempeñándose como explosivista, tenía en su poder al momento de la captura un fusil M-16 y material de intendencia.

Por otra parte, en hechos ocurridos en la vereda el Diviso, zona rural del municipio de Planadas (Tolima), unidades adscritas a la Fuerza de Tarea Zeus, capturaron dos miembros de la Redes de Apoyo al Terrorismo al servicio de la Compañía ‘Alfredo Gonzalez’; se trata de alias ‘Celma’ y el sujeto Fernando Guzman Sanchez, ambos con ordenes de captura por extorsión y rebelión.

Durante la aprehensión se les incauto un radio VHF de 2 metros, un revolver calibre 38 M.M. con su correspondiente dotación y cuatro memorias USB.

El comando del Ejercito destaacó que a estos resultados se suman a los obtenidos durante la última semana, donde gracias a labores desarrolladas en el departamento del Tolima por parte de tropas de la Quinta División, se ha logrado dejar fuera de combate a 8 miembros de la organización armada ilegal Farc, con la desmovilización de tres de ellos que se reintegraron a la vida civil a través del programa de Atención al Desmovilizado, tres que fueron capturados y dos más muertos en desarrollo de operaciones militares.

De estos últimos, particular importancia reviste la muerte en desarrollo de operaciones de alias ‘Sebastián’; ya que este sujeto junto a otros del Frente 21 pretendían iniciar actividades ilícitas en los límites entre Tolima y Quindío, donde gracias a las labores desarrolladas por el Ejército en el año 2010 fue desarticulado el Frente 50, organización que llenó de luto por muchos años esta zona del país. Alias ‘Sebastian’ tenía en su poder material de guerra, comunicaciones, explosivos y elementos de sistemas como discos duros con información importante para inteligencia militar.

Estos resultados se dan gracias al aporte de informaciones oportunas por parte de la comunidad a través de la red de cooperantes y un arduo trabajo de inteligencia militar, lo que nos permite presentarle a la comunidad un parte de tranquilidad en materia de seguridad, indicó el Ejército.