El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instaló este fin de semana los primeros solmáforos del país en Cartagena, Pereira y Cali. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos de la prolongada exposición a la radiación UV sobre la salud humana y la importancia de tomar medidas de protección y prevención.
El solmáforo es un equipo diseñado para medición de radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel. La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV. El sensor entrega la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores. El equipo proporciona información necesaria para una adecuada protección en lugares de exposición directa al sol, entre ellas, piscinas, playas, estadios, etc.
“Con esta recomendación que proporciona el solmáforo es posible conocer el tiempo que podemos permanecer al sol sin riesgo de quemadura ya que el código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación”, afirmó Marcela Bonilla, directora de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los primeros tres solmáforos se instalaron este fin de semana en Cartagena, Pereira y Cali. En Medellín se instalará el 21 de septiembre, en Pasto el 24 de septiembre y en Bogotá, el 27 de septiembre.