El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, propuso a un grupo de empresarios de Ibagué y del Tolima trabajar unidos para construir juntos una oferta regional que permita hacer más accesibles los instrumentos puestos en marcha por esta cartera, para generar empleos de calidad por la vía de un mayor aprovechamiento de los TLC, fomento al turismo y más atracción de la inversión.
Durante una reunión, en la capital del Tolima, con un grupo de 30 empresarios de los sectores agrícola, agroindustria, automotor, avícola, café, comercio, construcción, educación, ganadería, textil y salud, el Ministro, luego de escuchar a cada uno de ellos, acordó una agenda de trabajo para buscar salida a los cuellos de botella, construir juntos una oferta exportable regional y avanzar en proyectos puntuales como la construcción de un Centro de Convenciones para Ibagué y de un Centro de Abastos, entre otras iniciativas. Respecto a esta última iniciativa, aseguró, el apoyo se dará de la mano con Propaís.
El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, hizo un llamado a los empresarios tolimenses para que participen activamente en el segundo Colombia Prospera, que comienza el próximo miércoles en esta capital y que tiene como finalidad lograr un mayor acercamiento del sector productivo de esa región con las políticas que viene impulsando la cartera a su cargo y que están enfocadas en propiciar una mayor generación de empleo.
Precisamente, afirmó, muchas de las inquietudes formuladas por cada empresario en el encuentro de hoy podrán ser evaluadas por los funcionarios que esta semana participan Colombia Prospera. Entre los temas sensibles que se abordaron está el contrabando en sectores como el de confecciones y el calzado, entre otros.
El Ministro, de forma categórica, dijo que si el Gobierno comprueba que efectivamente se están realizando prácticas ilegales de comercio que estén afectando o causando daño a la producción nacional del sector que sea, se tomarán las medidas de salvaguardia y de antidumping que sean necesarias.
En el ámbito comercial, y dada la vocación agrícola del departamento, se refirió a las grandes posibilidades que tendrán los empresarios con el Tratado de Libre Comercio que se negoció con Corea. Según el Ministro, en este país casi la mitad de las importaciones son de alimentos, por lo que los productores de carne, pescado, así como de frutas y hortalizas del Tolima tienen grandes posibilidades