Con presencia de víctimas y familiares, miembros del Círculo de Periodistas de Bogotá y medios de comunicación, fue pre inaugurado el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, en pleno corazón del Cementerio Central de Bogotá.
Como una iniciativa para dignificar la memoria de las víctimas y promover una cultura de paz y respeto por los derechos humanos, nació la construcción de esta nueva entidad del distrito. Su director, Camilo González Pozo, lo calificó como “un testimonio de la historia de la victimización del país, que en su mayoría tiene que ver con la tenencia de la tierra y de la libertad de expresión”.
En perspectiva del problema de tierras como principal elemento de conflicto en el país, la edificación fue construida con una mezcla tradicional que utilizaban los campesinos, conocida como tapiales, con una alta presencia de gravilla y un mínimo porcentaje de cemento para que se asemejara a la tierra.
La estructura del Centro de Memoria estuvo a cargo del arquitecto Juan Pablo Ortiz, quien también diseño el Archivo Distrital, una de las obras arquitectónicas modernas más importantes del país. “Este Centro está diseñado de forma descendente y bajo el concepto de empatía arquitectónica; es decir, que las personas que lo visitan sienten la fuerza del enterramiento que está presente en el Cementerio. La obra hace honor al lugar en que se implantó”, agregó el arquitecto Ortiz.
La acústica del edificio dificulta mantener las conversaciones, con el objetivo de que sea un ‘centro de silencio y respeto por todas las víctimas. Los vidrios de la fachada cambian con los reflejos de la luz del sol, simbolizando un conflicto que se encuentra en constante cambio, con miras a una salida.
Durante la construcción, varias víctimas, periodistas, estudiantes, líderes sindicales y de comunidades desplazadas han visitado el lugar, dejando un mensaje en alusión a la memoria que, junto con un puñado de tierra, es depositado en un tubo de ensayo, para posteriormente ser introducidos en 2.012 perforaciones dispuestas en el hall principal de la edificación como un acto simbólico de paz.
El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito dispone de cuatro entradas, una en cada punto cardinal, para reafirmar su esencia de carácter público. Para aquellas personas que no puedan asistir, podrán consultar el centro de documentación vía online, que ya está en proceso de construcción, con ejemplos de memoria como la investigación de la periodista María Jimena Duzán sobre el asesinato de su hermana, Silvia Duzán, en el ejercicio periodístico.
Esta obra contará con un auditorio con capacidad para 310 personas, una gran sala de exposiciones y diferentes aulas múltiples. La próxima ceremonia de paz se llevará a cabo el día 11 de octubre, oficializado por el Acuerdo 174 del 2005, como el Día de la Memoria Distrital. La inauguración oficial se realizará el 26 de octubre.