La Armada Nacional confirmó que en las últimas horas fue incautado un semisumergible no tripulado, en aguas del Mar Pacífico, en cercanías a Tumaco, cuando una lancha rápida que lo remolcaba, abandonó el artefacto y emprendió la huida.
El artefacto de aproximadamente 7.5 metros de largo y 2 metros de ancho, con capacidad para transportar entre dos y cuatro toneladas de alcaloide, fue hallado a 30 millas náuticas al oeste del municipio del puerto nariñense.
El alijo que sería trasportado a Centroamérica, al parecer pertenecía a la banda criminal al servicio del narcotráfico “Los Rastrojos” y habría zarpado desde el río Mataje al sur de Nariño.
El semisumergible fue trasladado a las instalaciones de la Estación Guardacostas de Tumaco, donde en las próximas horas el CTI determinará el tipo de carga y el pesaje correspondiente.
Este es el sexto artefacto neutralizado durante el 2012, completándose así 79 artefactos ilegales incautados o neutralizados, desde 1993 cuando se incautó el primer semisumergible al servicio del narcotráfico.