La Procuraduría General de la Nación anunció que iniciará visitas a varios centros carcelarios de Bogotá con el animo de constatar el estado de reclusión de los presos.
La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Publica y la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, adelantarán acciones preventivas con el fin de velar por los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en conexión con la dignidad humana y los derechos a la salud.
Las entidades en las que se realizará el seguimiento son: la reclusión de mujeres de Bogotá, el establecimiento carcelario “La Modelo” y el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de Bogotá -ERON-.
Desde el 25 de septiembre diferentes equipos de trabajo visitarán los centros carcelarios para comprobar la atención médica que se está prestando a los internos, así como establecer sus condiciones de vida en cuanto a la capacidad de los establecimientos para el número actual de personas privadas de la libertad, calidad de vida y alimentación y demás condiciones relativas a la dignidad humana.
Así mismo se revisará la situación jurídica de un bloque de reclusos para lo cual la Procuraduría establecerá contacto con las oficinas jurídicas de los diferentes centros penitenciarios que serán visitados con el propósito de determinar aspectos como el número de solicitudes de traslados, sus fechas y su cumplimiento, el término de cumplimiento de las medidas de seguridad y los demás aspectos que consideren pertinentes.
Con base en los resultados de esta labor preventiva, que serán presentados por los equipos de trabajo una vez concluyan las visitas programadas, la Procuraduría General de la Nación adoptará las acciones pertinentes en beneficio de la población reclusa.