La Secretaría Distrital del Hábitat tomó la decisión de no asignar más subsidios que difícilmente son desembolsados por la ausencia de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y de cierre financiero de los hogares. Próximamente será expedido un decreto que adopta los subsidios distritales en especie.
La Secretaría Distrital del Hábitat detuvo la asignación de subsidios en dinero debido a su escasa utilización y porque próximamente será expedido un decreto que adopta los subsidios distritales en especie, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
El desempeño de 2012 no es negativo. En lo corrido del año se han desembolsado y/o asignado 3.433 subsidios mientras en el periodo 2008 – 2012, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, la meta era conceder 21.800 subsidios, se asignaron 15.500 y se desembolsaron 7.800. Es de anotar que el 14 de junio perdió vigencia dicho plan de desarrollo y posteriormente se adelantó la etapa de armonización presupuestal de Bogotá Humana, cuya ejecución apenas comienza.
Con el nuevo decreto de subsidios en especie, la administración actual espera superar el problema de los subsidios a la demanda, en los que se asignaba a las familias una carta-cheque que en muchos casos no se utilizaban por la escasa oferta de vivienda de interés prioritario y la falta de cierre financiero de los hogares.
Un promotor que planea construir 500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), por ejemplo, recibe recursos del Distrito en las obras de urbanismo o de construcción, del orden de los $10 millones por vivienda, es decir $5 mil millones y eso representará para una familia un porcentaje de alrededor del 20% de una VIP. La idea es vincular a los hogares a proyectos concretos y que no tengan una carta que difícilmente se concreta en una vivienda.
La modificación consistirá en que la Secretaría del Hábitat y las empresas del sector se encargarán de promover proyectos públicos o en asocio con propietarios, promotores y constructores privados para incrementar la construcción de VIP.
Los proyectos serán financiados con los recursos de los subsidios, de manera que cada hogar quedará vinculado a un proyecto en un determinado porcentaje y recibirá apoyo para lograr el cierre financiero: con subsidios nacionales, crédito, recursos propios o leasing habitacional.
El subsidio distrital en especie será complementario al subsidio familiar de vivienda, en dinero o en especie, otorgado por el Gobierno Nacional, en los términos de la ley 1537 de 2012 y demás normas vigentes, y podrá ser aplicado en proyectos de vivienda urbana y de vivienda rural.
Los aportes distritales para proyectos con oferta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) consistirán en suelo, estudios técnicos y diseños, financiación de obras de urbanización o cualquier otro tipo de recursos, asignados a proyectos gestionados por el gobierno distrital exclusivamente o en asocio con el gobierno nacional.
También aplica a proyectos público-privados, proyectos privados o proyectos autogestionados o comunitarios, que generen oferta de vivienda de interés prioritario. Se podrán hacer extensivos a compras parciales de viviendas, para grupos de hogares vinculados a un proyecto.
Además, el aporte distrital se podrá aplicar en proyectos de retorno o reubicación para hogares en situación de desplazamiento beneficiarios del subsidio nacional, en cualquier parte del territorio nacional.
Los comentarios están cerrados.