De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a la fecha, el número de integrantes de las bandas criminales ha disminuido 27 por ciento, tras los golpes que ha dado la Fuerza Pública a los cabecillas de dichos grupos.
“Todos los cabecillas que las Bacrim tenían en diciembre pasado fueron abatidos, capturados o se sometieron a la justicia huyendo de la presión de la Fuerza Pública”, señaló Pinzón.
Y añadió que se han debilitado las estructuras criminales y neutralizado sus actividades ilegales, como el narcotráfico, la extorsión y el sicariato, entre otras.
Entre la lista de cabecillas dados de baja o capturados se encuentran: el principal cabecilla de ‘Los Urabeños’, alias ‘Giovany’, el segundo de esa banda, alias ‘El Flaco’, y el jefe militar de este grupo criminal, alias ‘Arboleda’.
Así mismo, la Policía capturó al máximo cabecilla de ‘Los Paisas’, alias ‘Valenciano’ y al de la ‘oficina de Envigado’, alias ‘Sebastián’, quien lideraba las denominadas ‘oficinas de cobro’ y sicariato en varias ciudades del país.
Se entregó alias ‘Comba’, cabecilla principal de ‘los rastrojos’ y alias ‘don H’ de ‘los machos’. Alias ‘Armando’, segundo de ‘los rastrojos’ también fue capturado.
Igualmente, fue capturado el enlace narcotraficante de ‘los urabeños’ para Centroamérica, alias ‘fritanga’ y alias ‘Martín Llanos’, el último de los cabecillas desmovilizados de las autodefensas en los llanos orientales.