Debido a la escasez de agua y a la amenaza de incendios forestales en algunas regiones del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió una circular urgente en la que solicita fijar prioridades a las diferentes autoridades ambientales para prevenir los efectos del Fenómeno del Niño que se extenderá hasta el primer trimestre de 2013, según las estimaciones realizadas por el IDEAM.
Según la circular, las autoridades ambientales en todo el país deben establecer como prioridad el uso doméstico en las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos del Fenómeno del Niño; además, en caso de escasez crítica deberán priorizar los usos y consumos, e incluso considerar la posibilidad de afectar los permisos o concesiones otorgadas a empresas privadas.
Mientras los efectos del Fenómeno perduren es necesario que las autoridades ambientales den prelación al uso de fuentes hídricas alternas como aguas subterráneas y otras fuentes de agua alternas. Además, deberán brindar asesoría a los entes municipales en la búsqueda de fuentes alternas.
Asimismo, el Ministerio solicitó el desarrollo de una estrategia para controlar y hacer seguimiento a las fuentes abastecedoras de agua para la población. Para ello, las autoridades ambientales deben contar con el personal y los equipos suficientes para: evitar contaminación de nacimientos de agua; prevenir la construcción de diques en las corrientes de agua y prohibir actividades de riego a prados, jardines y lavado de autos.
Para el tema de incendios forestales, el Ministro Uribe indicó el desarrollo de una estrategia de capacitación para personal que participa en el control de incendios forestales (Bomberos, Defensa Civil, Policía y Voluntarios). A la vez que pidió dar apoyo logístico a este personal.
Igualmente, el Ministerio solicitó la realización de campañas publicitarias dirigidas a la población con el fin de concientizarla sobre la prevención de incendios forestales. Además, fueron prohibidas las quemas controladas para la preparación de terrenos para agricultura, se ordenó la elaboración del mapa de riesgo de zonas con potencial de incendios forestales; y fijar torres de vigías que alerten acerca de la presencia de incendios.
Estas directrices hacen parte de las medidas que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene desarrollando con el fin de enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño en todas las regiones del país.