Los cancilleres de Colombia y Argentina, María Angela Holguín y Héctor Timerman, instaron al gobierno del Reino Unido a reanudar, dentro de la mayor brevedad posible, las conversaciones sobre las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires. En un comunicado conjunto, ambos titulares destacaron la necesidad de reabrir el diálogo en busca de una solución pacífica y duradera al respecto.
Argentina mantiene su reclamo por la jurisdicción de esas islas, bajo control británico desde 1833, que casi siglo y medio después, en 1982, dio lugar a una guerra en la que murieron 255 británicos y 649 argentinos.
En el documento que selló la ronda conversaciones en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, ambas partes resaltaron la “importancia de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales existentes, por la vía de la cooperación”.
Entre las áreas especiales objeto de interés común figuran ciencia, cultura, educación, inversiones, la lucha contra las drogas y la ayuda judicial, puntualiza el comunicado.
Holguín y Timerman instruyeron también a sus respectivas cancillerías con vistas a convocar, en el primer cuatrimestre de 2013, la primera reunión de la Comisión de Coordinación Política e Integración, con sede en Bogotá.