Cerca de 5 mil hectáreas de cultivos, de bosque y reservas naturales han sido destruidas en 30 municipios del departamento de Nariño, por incendios forestales, lo cual ha originado una emergencia ambiental y se estudia la declaratoria de calamidad pública.
Seis cientos incendios forestales se han registrado, varios están activos y con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana se tratan de controlar en los municipios de Santa Cruz-Guachavez donde las llamas destruyen una montaña, en los volcanes Azufral, Cumbal y en Leiva.
La sequía debido a la temporada de verano, acabó con cultivos en los municipios del norte y occidente del departamento, el ganado se está muriendo por falta de agua y ha hambre en la población del cordón panamericano, según reporte de los alcaldes que integran la asociación ASOPATIA.
El gobierno departamental y el sistema nacional de bomberos, analizaron la crisis provocada por los incendios y acordaron crear una brigada de atención con apoyo de organismos nacional, porque en la mayoría de los municipios afectados no existen cuerpos de bomberos voluntarios.
En los alrededores de Pasto se presentan diariamente unos 8 incendios forestales, se han afectado 200 hectáreas de la reserva natural de flora y fauna del Galeras y la salud de las personas que habitan en las zonas d emergencia.
Ocho viviendas en los municipios de Linares y Leiva, fueron destruidas por el fuego, que en la mayoría de los casos es provocado por pirómanos y campesinos que por tradición realizan quemas de residuos de cosechas y los fuertes vientos propagan las llamas hacía los cultivos y bosques.