Cundinamarca

Gobernación abrió capacitación a mujeres para trabajo

Gracias a una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Social del departamento y la Fundación Red de Mujeres de Cundinamarca, Redemuc, mujeres de cinco municipios podrán formarse durante lo restante de este año 2012 en actividades laborales que les garanticen autoempleo, microempresa y l empleo formal.

Juan Carlos Hoyos Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca afirmó que esta estrategia permitirá capacitar a 300 mujeres de Zipaquirá, Cota, Chía, Nemocón y Cogua.

“Nuestro propósito con la mujer cundinamarquesa es enfatizar en la inclusión de acciones afirmativas de gobierno para el mejoramiento de sus ingresos, acceso a oportunidades formativas, recreativas, deportivas y culturales, así como el apoyo a la construcción de capital social, que les permita potenciar sus iniciativas, reducir toda forma de violencia y discriminación y facilitar su inserción y adopción del enfoque de género”, explicó.

Esta formación al trabajo incluye el crecimiento personal y liderazgo, servicio al cliente, belleza y empresarismo, entre otros, que se reforzará con la entrega de kits de herramientas básicas para apoyar las iniciativas laborales.

Por su parte, la Gerente de Mujer y Género, Leonor Gantivar, sostuvo que hay que reconocer que el departamento de Cundinamarca cuenta con un enorme potencial femenino, sumado a su contribución en los diferentes campos, pero con problemáticas que las afectan dada la carencia de oportunidades.

“Desde el Gobierno departamental pretendemos aportar al desarrollo integral de la mujer mediante proyectos y recursos para generarles, especialmente, mayor autonomía económica, despertar sus habilidades, capacidades y destrezas laborales, promoviendo su empoderamiento y la valoración de su trabajo, a fin de garantizar el ejercicio y pleno derecho de sus derechos”, afirmó Gantivar.