Bogotá

Con lupa distrito vigilará manejo de escombros ilegales

La secretaria de Ambiente, Susana Muahamad, anunció las nuevas medidas que tomará el Distrito para el control en el manejo de 32 mil millones de toneladas de escombros en los próximos cuatro años en Bogotá, entre las que se cuenta un convenio firmado con las localidades de Suba y Usaquén para realizar un control ambiental de la disposición de escombros en los humedales, quebradas y cerros orientales.

De acuerdo con la Secretaria, la razón de empezar este control en Usaquén y Suba es que ambas localidades cuentan con escombreras ilegales, donde realizan una disposición indiscriminada en áreas de reserva y protegidas.

“En Bogotá solo existen dos sitios para la disposición final de escombros autorizados, que son La Fiscala y Cantarrana. Todo lo que se está haciendo en el norte es ilegal y no tiene autorización, no son escombreras públicas, no se pueden llamar así”, señaló Muhamad.

De igual manera, la Secretaria de Ambiente anunció el lanzamiento del sistema de control de escombros, donde los constructores, transportadores, plantas de aprovechamiento y sitios de disposición final, tendrán que reportarle a la Secretaría, a través de un sistema en línea, mes a mes, los volúmenes de escombros que salen de sus obras, entre otros datos.

“La meta es registrar en un sistema online en la SDA a todas las obras de Bogotá y las grandes constructoras, que son a las que le hacemos seguimiento. Esto nos va a permitir verificar si realmente se está cumpliendo, tanto con el aprovechamiento como con la disposición responsable de escombros en la ciudad”, indicó la funcionaria.

El primer paso será un proceso de adaptación y de transición, que durará un año, y que consiste en la alimentación de la base de datos.