Unidades de la Armada Nacional incautaron 1.158 kilos de clorhidrato de cocaína, ubicados en el doble fondo de dos embarcaciones. Las operaciones se efectuaron en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
En una operación de registro y control realizada por unidades de la Armada Nacional, en el sector de Isla Fuerte, en el área del Bajo Sinú, Córdoba, fue localizada la embarcación de nombre “Muñequita” que se encontraba abandonada y fondeada frente a la Isla.
Durante la inspección, el personal de Guardacostas encontró que la embarcación tenía un doble fondo con 1.000 paquetes de alcaloide.
La embarcación junto al material, fue trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI le practicó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH al alcaloide, determinando que se trataba de 998 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Por otro lado, fueron incautados 160 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en el doble fondo de la embarcación de nombre “Nalunega” tripulada por tres sujetos y que tenía un cargamento de plátanos, cuando se encontraba en el muelle Wafe del municipio de Turbo, Antioquia.
Durante la operación realizada por el personal de Guardacostas y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 20, fueron utilizados caninos antinarcóticos que alertaron sobre la presencia del alcaloide en la embarcación.
La nave, sus tres tripulantes y el material, fueron trasladados al muelle de la Estación Guardacostas de Urabá, donde el alcaloide fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada, Piph dando positivo para clorhidrato de cocaína.
Los sujetos, el alijo y la embarcación, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Turbo.
En lo que va corrido del año, la Armada Nacional ha incautado en el Caribe Colombiano más de 35 toneladas de clorhidrato de cocaína.
La Armada Nacional continuará realizando operaciones ofensivas, con el firme propósito de neutralizar las actividades ilícitas de los grupos narcotraficantes, que pretenden atentar contra la seguridad y convivencia de la población.