El Juez 49 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Miguel ängel Mariño Peña, extécnico primero y jefe de almacén de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Catam.
La fiscal del caso indicó que la investigación estableció que para el 25 de febrero de 2011 el hoy procesado relacionó el recibo de dos carrotanques con 20 mil galones de combustible para avión, a un costo de 125 millones de pesos, cuando en realidad solo ingresó un vehículo con 10 mil galones.
Una situación similar ocurrió el 20 de abril de 2011, cuando Mariño Peña relacionó el ingreso a Catam de tres carrotanques que descargaron 30 mil galones de gasolina para avión, con un precio de 213 millones de pesos. Solamente ingresaron dos vehículos que descargaron 20 mil galones de gasolina.
En desarrollo de una audiencia pública, el imputado aceptó cargos por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
Mariño Peña fue enviado a un patio especial de la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.