El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que la decisión de penalizar el aborto debe ser tomada por el Congreso de la República, pues la Constitución Política no exige que se penalicen estas conductas.
Así mismo, Montealegre indicó que se debe abrir un debate público sobre la despenalización del aborto, teniendo en cuenta ejemplos externos de países donde esta práctica es permitida.
“La Constitución permite que pueda existir despenalización del aborto para casos distintos y diversos a los ya señalados por la Corte Constitucional. La Constitución no obliga a la penalización del aborto. La decisión le corresponde al Congreso de la República”, dijo el Fiscal General.
El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Justicia manifestó su interés en proponer la “despenalización amplia” del aborto en Colombia, como alternativa para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres.
La propuesta fue formalizada el martes por MinJusticia ante el Consejo de Política Criminal, con base en un estudio que elaboró una comisión especial que fue integrada hace más de un año, siendo jefe de esa cartera Juan Carlos Esguerra Portocarrero y en el cual se plantea que en Colombia se debe dejar de perseguir a las mujeres que deciden abortar y concentrar esfuerzos en campañas de prevención y educación sexual.
El documento señala que “es indudable que para evitar los abortos clandestinos y amparar los derechos de las mujeres, Colombia requiere una despenalización mucho más amplia que la que actualmente existe de interrupción voluntaria del embarazo”.
La Corte legalizó los abortos en casos de violación, malformación del feto y grave riesgo para la salud de la madre.