Política

MinInterior radicará proyecto que busca igualdad para Comunidades Afrocolombianas

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicará este jueves en el Congreso de la República el proyecto de ley de Igualdad de Oportunidades para Comunidades Afrocolombianas.

Este proyecto de ley estatutaria, que busca establecer la participación y representación para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, será radicado por el Ministro de la Política ante la Secretaria del Senado en horas de la mañana.

Previo a la radicación del documento, el Ministro Carrillo se reunirá en su despacho con representantes de dichas comunidades y seguidamente se desplazará a pie con esa delegación hasta el Capitolio Nacional, donde procederán a la radicación del proyecto de ley.

El proyecto se presenta como una acción política que busca volcar la mirada hacia la población afrocolombiana como sujetos de derechos que merecen una especial protección, más que por estar en circunstancia de debilidad manifiesta, porque su riqueza étnica y cultural es fundamento de la nacionalidad colombiana, y es esa riqueza y ese patrimonio el que se debe proteger.

Esta iniciativa es el comienzo de un cambio cualitativo en el entendimiento y en la dinámica de las relaciones sociales al interior del Estado colombiano, en el que se reivindique el protagonismo histórico de los grupos étnicos en la consolidación de la Nación y, especialmente, en el reconocimiento del papel que los afrocolombianos han jugado a lo largo de la historia colombiana.

Puntos del proyecto

Plan Nacional de Promoción y Estímulo

– Obliga al Ministerio del Interior a diseñar un plan anual que articule todas las acciones del Estado para atender a la población afrocolombiana, con el objetivo de avanzar en la eliminación paulatina, sostenida y sistemática de la desigualdad.

Acciones en educación e investigación

– Crea una línea especial de crédito para financiar estudios, dentro o fuera del país, de pregrado y posgrado. El crédito podrá cubrir gastos de matrícula y gastos de sostenimiento.

– El proyecto contempla que las instituciones de educación superior que tengan programas de becas tendrán que destinar por lo menos un 20% de ellas a la población perteneciente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

– Las escuelas de oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública tendrán que destinar al menos el 10% de sus cupos para afrocolombianos.

– El Gobierno establecerá los incentivos a la inclusión de afrocolombianos en la educación pública superior, de tal manera que gradualmente aumente hasta alcanzar una participación mínima de 10% en el total de la matrícula pública para el 2024.

Participación política y democrática

– Los partidos y movimientos que en sus listas, para corporaciones públicas de elección popular, incluyan a miembros de las comunidades negras recibirán un incentivo económico en la reposición de los votos obtenidos por estos. Ese incentivo se acrecentará en la medida en que más curules obtengan los miembros de estas comunidades.

– Los sindicatos, las asociaciones, los gremios de profesionales y técnicos, y demás organizaciones representativas de la sociedad civil, promoverán la participación e integración de los miembros de estas comunidades, en todos los niveles de la estructura organizativa en igualdad de condiciones.

– Se incluirán afrocolombianos dentro de los funcionarios que hacen parte de las delegaciones de colombianos que en comisiones oficiales atiendan conferencias diplomáticas, reuniones, foros internacionales, comités de expertos y eventos de naturaleza similar.

– En los términos de referencia y convocatorias del Estado para proveer empleos, deberá incluirse el enfoque diferencial de manera que permita a la población afrocolombiana postularse en desarrollo del principio de la igualdad de oportunidades.

En el ámbito laboral, empresarial y de desarrollo social y económico

– Se propone crear el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial, que será otorgado anualmente a las instituciones públicas o privadas en las que laboren afrocolombianos en por lo menos un 10% del total de sus empleados.

– El Ministerio del Trabajo formulará un Programa Especial de Inserción en el Medio Productivo para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que deberá ser adoptado por todas las instituciones públicas.

– El texto también propone establecer un fondo especial para el otorgamiento de créditos a los miembros de las comunidades negras a fin de facilitar el acceso paulatino a los activos productivos, muebles o inmuebles, de propiedad privada tanto colectiva e individual, urbana y rural. El Gobierno cubrirá el valor de la prima correspondiente a las garantías requeridas para respaldar los créditos.