El Ministerio y las Entidades Territoriales invirtieron cerca de 980 millones de pesos en compra de vacunas, insumos y desplazamientos terrestres, aéreos y fluviales.
Bogotá, 25 de septiembre de 2012.- El Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo de las Secretarías Departamentales de Salud, inició una jornada de vacunación pre exposición antirrábica humana a 10.867 personas de comunidades dispersas de difícil acceso de los departamentos de Chocó, Vichada, Vaupés, Cauca y Nariño.
“La medida se toma teniendo en cuenta que para las personas de comunidades dispersas, expuestas de manera permanente al riesgo de mordeduras por murciélagos que les puedan transmitir rabia, es muy difícil acceder de manera inmediata al tratamiento, por lo que se requiere garantizarles el esquema pre-exposición el cual consta de la aplicación de tres dosis de la vacuna”, explicó Arturo Díaz Gómez, Coordinador del Grupo de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
De común acuerdo con las Direcciones Territoriales de Salud, se han priorizado cinco zonas, por el mayor riesgo de agresiones por murciélagos hematófagos (vampiros) y mayor dificultad de acceso geográfico.
En el Cauca se adelantará la jornada en los municipios de Santa Rosa y López de Micay, donde se aplicará la vacuna a 1.900 habitantes en situación de riesgo.
Para Chocó se priorizaron los municipios de Alto Baudó y Medio Baudó, donde se vacunarán 2.500 habitantes de las comunidades más lejanas.
En cuanto a Nariño, el Instituto Departamental de Salud reportó agresiones por murciélago en el municipio de Barbacoas, por lo que los 990 habitantes del lugar serán vacunados.
En el caso de Vaupés, de acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud, de los seis municipios del departamento se han priorizado Mitú, Pacoa (comunidades de Bajo Pira y de Alto Apaporis) y Yavaraté, donde 1.977 personas serán inmunizadas.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Vichada, donde se han reportado agresiones por murciélago hematófago en la mayoría de sus municipios, se priorizaron 26 comunidades conformadas por cerca de 3.500 personas a quienes se les aplicará la vacuna.
Para desarrollar esta actividad, se han invertido $973.662.293, de los cuales cerca de $875 millones son aportes del Ministerio de Salud y Protección Social y el resto de las Entidades Territoriales priorizadas, en compra de vacunas, insumos, logística y desplazamientos terrestres, aéreos y fluviales a las zonas seleccionadas.