Conflicto Armado Nacional

Farc y ELN cuestionan Marco Jurídico para la Paz

Las Farc y el ELN volvieron a rehusarse al Marco Jurídico para la Paz, aprobado por el Congreso para sentar las bases legales de una eventual desmovilización. Los grupos guerrilleros aseguraron que “no es con demagogia y amenazas de represión y más guerra que se pondrá fin al conflicto” y que este Marco Jurídico para la Paz es un “adefesio”.

De esta forma, los insurgentes expusieron su inconformidad con la negociación de paz, si se aplica el marco legal impuesto por el Congreso. “Dicha base legal solo daría paso a la impunidad y no exigiría responsabilidades por sus crímenes a los agentes del Estado”, señala la comunicación.

Otra de las críticas, se refiere a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada por el presidente Santos con el ánimo de regresar la tierra despojada por grupos ilegales a los campesinos. Las guerrillas la denominaron como una “nueva etapa de despojo”.

El ELN calificó el Marco Jurídico para la Paz como “contradictorio”, sin embargo, manifestó su disposición de sumarse al diálogo de paz que iniciará el Gobierno con las Farc el próximo 8 de octubre en Oslo.