
La inminente liquidación de la EPS Salud Capital fue anunciada hoy por el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló que la empresa entró en insolvencia y resulta imposible mantenerla.
En otras palabras, Jaramillo indicó que Salud Capital, que tiene más de 500 mil afiliados, colapsó y será cerrada, pues está perdiendo 60 millones de pesos diarios.
El funcionario estableció que la junta directiva de la EPS determinó entrar en un retiro voluntario del sistema subsidiado en Bogotá, tal como lo hicieron también las EPS de Colsubsidio, Ecoopsos y Salud Cóndor.
Jaramillo señalo que para solucionar la grave crisis, la secretaría Distrital de Salud se hará cargo de los 517 mil afiliados de Salud Capital, así como de los 180 mil de Colsubsidio, los 48 mil de Salud Cóndor y los 46 mil de Ecoopsos.
Jaramillo señalo que el Alcalde tomará hoy la decisión definitiva de pasar la carta respectiva para el retiro que tarda tres meses.
El secretario de salud advirtió que la EPS con un capital de 24 mil millones de pesos, tiene comprometidos más del 50 por ciento de los recursos y acumula un déficit de aproximadamente 12 mil millones de pesos, que la hacen inoperable.
La EPS Salud Capital apenas sobrevivió un año.
Comenzó a operar estando de alcaldesa encargada Clara López, después de dos años y medio de tramite, y la respectiva aprobación del Concejo de Bogotá, para prestar los servicios del Régimen Subsidiado de Salud a más de 380 mil usuarios de la ciudad, a través de todos los hospitales de la red pública y sus puntos de atención.
En la nueva EPS, cuya apertura se produjo el 8 de agosto del 2011, en la celebración del cumpleaños numero 473 de Bogotá, el Distrito entró como socio mayoritario con el 51% de las acciones, mientras que Salud Total lo hizo con el 49% restante, como socio estratégico.
Inicialmente arrancó con cerca de 450.000 afiliados, de los cuales más del 80% residentes en Bogotá y el otro 20% en el departamento del Meta.
Las proyecciones eran las de afiliar hacia el futuro cerca de 50 mil nuevos usuarios por año, contando para ello los 22 hospitales la red pública de la capital y 174 puntos de atención distribuidos en toda la ciudad.
El objetivo era cobijar a la población pobre y vulnerable afiliada al régimen subsidiado, y «garantizar la atención integral de todos sus beneficiarios y eliminando las barreras de acceso a la salud».
«Con la creación de Capital Salud EPS-S, se dió cumplimiento a uno de los objetivos más importantes dentro del Plan de Desarrollo BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR, (de Samuel Moreno Rojas) relacionado con la universalidad del aseguramiento en salud en el Distrito Capital, así como la eliminación de barreras de acceso a la población más necesitada», según lo destacó entonces la administración Distrital.
Ademas se destacaron las siguientes «ventajas» de la EPS Distrital:
• Atención en cualquiera de los 22 hospitales y sus 174 puntos anexos, evitando grandes desplazamientos.
• Contratación del 90% de los servicios con los hospitales públicos, garantizando la sostenibilidad financiera de la red distrital.
• Oportunidad en el pago y flujo de recursos.
• Aplicación de un modelo preventivo y de las políticas públicas en salud, que han tenido reconocimiento nacional e internacional.
Los comentarios están cerrados.