Capturan a alias ‘Roque’ integrante de Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informe que, durante una operación de asalto realizada por la Policía Nacional en la finca Cabo Tiburón del corregimiento Las Mercedes, en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia), fue capturado Ovidio Isaza Gómez, alias “Roque”, hijo del legendario ex jefe paramilitar Ramón Isaza Arango, más conocido como “El Viejo”.
Este individuo, quien llegó a tener bajo su control el 65 por ciento de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, conformó una poderosa estructura narcotraficante con injerencia en Puerto Boyacá, La Dorada, La Victoria, Samaná, Fresno, Honda, Mariquita, Puerto Nare y Puerto Triunfo, donde finalmente fue localizado por Comandos JUNGLA de la Dirección Antinarcóticos.
En el sitio se presentaron fuertes enfrentamientos entre las unidades policiales y los delincuentes que custodiaban a alias “Roque”, quien a la postre fue detenido junto a siete de sus lugartenientes, en tanto que otro fue neutralizado en medio de los disparos. En este momento se investiga si dos de los capturados, identificados como Alexander Isaza Noreña e Iván Darío Gómez Holguín, son familiares del objetivo.
Ovidio Isaza Gómez tiene tres órdenes de captura en su contra por homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir, a la vez que se adelantan otros tres procesos en su contra por tráfico de estupefacientes y hurto agravado.
“Roque”, principal promotor de la siembra de cultivos ilícitos en el Magdalena Medio y líder del tráfico de estupefacientes desde Turbo y Necoclí hacia el exterior, empuñó las armas a partir de 1990, cuando su padre decidió enfrentar a Pablo Escobar Gaviria para evitar su destierro y vengar el asesinato de su hijo John Isaza Gómez y cinco de sus sobrinos, así como el secuestro de varios allegados por el Cartel de Medellín. Más adelante participó en algunos negocios de la mafia junto a Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”. Luego intentó disputar sin éxito el dominio de algunas Comunas en el Valle de Aburrá, siendo derrotado por alias “Don Berna”, tras lo cual se refugió en sus antiguos feudos, consolidando una estructura que además es responsable de homicidios selectivos y extorsiones a ganaderos, comerciantes y mineros.
A la organización encabezada por Ovidio Isaza (cuya recompensa había sido fijada en 400 millones de pesos), la Policía Nacional le ocupó y destruyó ocho laboratorios para el procesamiento de alcaloides, donde se logró la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína y 8.570 kilogramos de insumos sólidos.
Comments are closed.