La Policía Nacional reportó la captura de Melquicedec Henao Ciro, alias “Belisario” en la vereda La Lisa del corregimiento La Bonda, en zona rural de Santa Marta, principal cabecilla de las bandas criminales en la Costa Norte del país y quien está sindicado de haber participado en la masacre de Mapiripán.
Henao Ciro, primo de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas (del cual se desmovilizó), y militó autodenominado grupo de “Las Águilas”, uno de los cuatro escuadrones de la muerte que protagonizaron la masacre de Mapiripán el 4 de Mayo de 1998, cuando fueron asesinadas 27 personas.
Dos de sus cómplices de entonces, alias “El Cura” y Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias “Caraecuchillo” (hermano del extinto cabecilla del “ERPAC”), declararon en su contra y lo señalaron como uno de los autores materiales.
Tras la desmovilización, alias “Belisario” es designado para asumir el control en la región del Magdalena, consolidándose una alianza con la Bacrim de “Los Urabeños”, que con el paso del tiempo lo llevó a convertirse en el delincuente más temido de la región Caribe, con más de 150 homicidios en su recorrido criminal, que hoy lo identifica además como uno de los principales enemigos del proceso de Restitución de Tierras que adelanta el Gobierno Nacional, por lo cual fue incluido en el afiche de búsqueda como una prioridad.
Según las investigaciones, Melquicedec Henao, fue el promotor del paro armado por la muerte de alias “Giovanni” en una operación policial, habría enviado al menos 20 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior, despachadas desde las costas de Cartagena, Santa Marta y La Guajira.
De acuerdo con las autoridades, la captura de alias “Belisario” se dio tras un fuerte enfrentamiento que culminó con la captura del objetivo y la neutralización de su principal hombre de confianza, alias “Arranca”. En el operativo fue incautado un fusil, una pistola del tipo Five Seven y 270 cartuchos de munición de los calibres 7.62 y 5.7.