Economía

Construcción emplea 1´157.000 personas en todo el país

Según lo reflejan las cifras presentadas por el Dane, la generación de empleo en el sector de la construcción en Colombia creció el 2% en el mes de agosto, lo que quiere decir que se sigue incrementando el número de puestos de trabajo que aporta el sector al país.

Sin embargo, esta cifra es la menor registrada en los últimos dos años, ya que en promedio, el crecimiento de este indicador ha sido de 12% durante el periodo 2010 – 2012.

El número de puestos de trabajo en la actividad de la construcción en todo el país llegó a 1´157.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/acyclovir.html

000 en agosto pasado, mientras que en las trece áreas metropolitanas se registraron 633.000 personas dedicadas a la labor, lo cual se traduce en un aumento de 5%.

La dinámica regional en la generación de empleo en el sector es diferente.
www.epsa-online.org/wp-content/languages/new/doxycycline.html

Por ejemplo, en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Cali, donde el crecimiento promedio en el número de ocupados fue de 10%, se observa un buen dinamismo.

Por otra parte, Bogotá y Medellín registraron una menor dinámica en la creación de nuevos puestos de trabajo, mostrando una reducción en la tasa de generación de empleo de 8 puntos porcentuales, que se refleja en la disminución de 43.000 empleos en Bogotá y de 17.000 en Medellín.

Este comportamiento es el resultado del impacto que se genera por el menor volumen de actividad registrado en los indicadores líderes del sector en lo corrido del año 2012. El desempeño de Bogotá ha incidido de manera negativa en lo que se observa en el empleo del sector a nivel nacional, por eso la presidente ejecutiva de Camacol Sandra Forero Ramirez, ha expresado la preocupación por los problemas que se viven en la capital para el buen desarrollo de la actividad. “Bogotá tiene un problema de gestión de suelo, venía con restricciones de la oferta que no se han superado y se están anunciando medidas que generan incertidumbre para los constructores no sólo en el lanzamiento de nuevos proyectos, sino en las demás etapas (ventas y ejecución de las obras) y sobre las cuales se soporta la ocupación de mano de obra en la actividad edificadora”.