Política

Recordar con dignidad a víctimas es garantizar que no gane la indiferencia: MinJusticia

Como un deber de todos los colombianos definió la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, los ejercicios de memoria histórica que permiten recordar los hechos atroces que han victimizado durante décadas a millones de compatriotas. Por ello, al inaugurar la V Semana por la Memoria, la Ministra invitó a todo el país a no olvidar.

“No son solo iniciativas gubernamentales las que nos permitirán hacer memoria y recordar. Doy apertura a esta V Semana por la Memoria invitando principalmente a las víctimas de conflicto armado pero también a todos los colombianos ya sea desde los medios de comunicación, la academia, las ramas de Poder Público, las entidades territoriales, la empresa privada, las juntas de acción comunal, la sociedad civil; para que nos tomemos un tiempo para recordar dignamente a los que ya no están y reparar integralmente a quienes siguen con nosotros”, dijo.

La jefa de la cartera de justicia sostuvo que recordar es una manera de restituirles los derechos a las víctimas del conflicto “y de que todos seamos protagonistas en un proceso de reconciliación nacional que nos llevará, ojalá, hacia una paz duradera y estable”.

Asimismo, informó que el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja en la implementación y puesta en marcha de cuatro Centros de Memoria Histórica regionales, para promover iniciativas que preserven la Memoria.

“Estos Centros se desarrollarán gracias a cuatro convenios interinstitucionales acordados con las gobernaciones de Cesar, Caquetá y Santander, y la Fundación Semana. Vale la pena resaltar además que en estos procesos hemos trabajado mancomunadamente con el Centro de Memoria del orden nacional”, señaló, al tiempo que destacó el trabajo del director de este Centro de Memoria, Gonzalo Sánchez, y a su equipo de trabajo.

Además, indicó que estos Centros Regionales estarán en zonas donde han actuado todos los grupos armados organizados ilegales y donde han sido violentados de todas las formas los derechos humanos de las personas.

La Ministra recordó además que como ejercicio de Memoria Histórica, este Ministerio adelantó la tarea de rastrear y unificar la información sobre los 10.530 desmovilizados de los 15 grupos guerrilleros desmovilizados entre 1989 y 1997 gracias a los acuerdos de paz suscritos con los gobiernos de turno.

El objeto de la depuración de esta base de datos derivó además en recomendaciones para que a quienes entonces conformaban esos grupos, se les impongan hoy dos medidas principalmente: que promuevan actos públicos donde les pidan perdón a sus víctimas. Y que participen en una campaña pública invitando a la desmovilización de las personas que todavía hacen parte de grupos armados organizados al margen de la ley.

“Todos los colombianos debemos tener claro que es a través de la memoria histórica como luchamos contra el olvido. Y luchar contra el olvido, como decía el maestro José Saramago, es luchar contra la indiferencia. Y por eso estamos hoy aquí. Es nuestra obligación, nuestro deber y nuestro deseo dedicar una semana del año, que serán realmente dos, a escuchar los relatos de las víctimas, a recordar lo que nos ha ocurrido a todos por culpa de este conflicto armado, a dejar de guardar silencio y perpetuar en la memoria colectiva el dolor de quienes han padecido la barbarie”, concluyó la Ministra Correa.

El evento, al que asistió un grupo de víctimas del conflicto procedentes del corregimiento El Placer, Putumayo; el director del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria; contó con la participación de los niños y jóvenes nasa integrantes de la Sinfónica Andina, del municipio de Caloto.