Bogotá

Expertos abordan el proyecto distrital ‘Centro Ampliado’

La Secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, presentó el proyecto de revitalización del centro ampliado de Bogotá, ante más de 250 asistentes y expertos internacionales y nacionales que participaron en el foro internacional ‘Renovando la renovación urbana’, organizado por el programa Fenicia.

La revitalización del centro ampliado que implementará el gobierno de Bogotá en el área que se extiende desde las calles 100 y 80 hasta la Av. Primero de Mayo y Av. Caracas; y desde el área de la reserva de la ALO y Av. Boyacá, mejorará la calidad de vida urbana en este sector y propenderá para que sea un vecindario proactivo y emprendedor en los diferentes escenarios de la convivencia y la participación.

Será un espacio transformado para la promoción, participación e inversión público-privada, aprovechando las ventajas del transporte público, vivienda y hábitat humanos que apunta por mejorar las condiciones de inclusión socio-espacial y la no segregación.

“Desde la Bogotá Humana queremos llevar a la práctica la propuesta de densificación y mejoramiento de las zonas centrales sin expulsar a los propietarios originales, quienes podrán participar en la formulación de los proyectos y obtener a cambio del aporte de su inmueble una vivienda o local comercial nuevos”, afirmó la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado.

Expertos urbanísticos coincidieron con esta afirmación y manifestaron que la revitalización urbana se tiene que construir bajo consensos, confianza y reglas claras donde los constructores, inversionistas, propietarios y Distrito ganen.

“Hay que entender que los proyectos tienen que generar riquezas a la ciudad para que sean sostenibles en el tiempo. Tienen que ser proyectos donde todos los sectores de la ciudad ganen. De esta manera los proyectos serán exitosos”, aseguró Margarita Ángel, gerente de la Empresa de Renovación de Medellín.

En este mismo sentido se pronuncio Oscar Pardo, director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, quién coincidió en que “la revitalización es un tema social, donde se tiene que respetar y darle unas soluciones económicas, urbanas y sociales a los residentes originales”.

Dentro del Centro Ampliado se seleccionaron proyectos en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fé y Candelaria, donde se pretenden construir aproximadamente 1.500 viviendas de interés prioritario.

Este ambicioso proyecto buscará que la ciudad en lugar de crecer hacia la periferia, crezca verticalmente en el centro de la ciudad, y que adicionalmente, la zona se convierta en un espacio incluyente, donde puedan convivir personas de distintos estratos.