Fiscales de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz entregarán a los familiares este viernes en Pereira los restos pertenecientes a 17 víctimas de grupos guerrilleros y de autodefensas.
Las exhumaciones fueron realizadas por funcionarios judiciales en los departamentos de Caldas, Caquetá, Córdoba, Chocó, Quindío y Risaralda.
La ceremonia de entrega de los restos está prevista para las nueve de la mañana en el auditorio del Hotel Luxor Condina de Pereira en la calle 18 No. 6-26.
De acuerdo con la información de la Subunidad de Apoyo de Exhumaciones de Justicia y Paz, esas personas fueron ultimadas entre 1999 y 2005. Del listado de víctimas hacen parte dos mujeres, una de ellas menor de 14 años, y 15 hombres, cuyas edades oscilaban entre los 27 años y los 63 años.
Las identidades de los occisos son: Aldemar Soto Correa, Alexander de Jesús Hernández Galeano, Argemiro Aricapa, Daniel María Herrera Cardona, Reinaldo Antonio Herrera Cardona, Isabel Cristina Quintero González, Jairo Giraldo Hoyos, José Alejandro Restrepo Legarda y José Arnoldo Calvo Pescador.
De igual forma fueron identificados: José Edison Jaramillo Bernaza, José Leonardo Silva Alarcón, Luis Fernando Restrepo Ospina, Luis Gabriel Arango Gómez, Manuel Rivera Nieto, Mauricio Londoño, Mónica Gutiérrez y Nelson de Jesús Espinoza Espinoza.
Esos casos corresponden a 11 homicidios, dos desapariciones forzadas y cuatro desapariciones forzadas con homicidio. En su mayoría las víctimas eran del departamento de Caldas. Hasta la fecha Justicia y Paz ha exhumado 4.809 cuerpos de 3.929 fosas en todo el país.