Este viernes el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicó en el Congreso de la República, el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, sistema que se encuentra vigente desde 1986.
El articulado propuesto, regula la legislación electoral preexistente, derogando aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991.
“Este proyecto busca fortalecer dos elementos: uno, la organización electoral, la cual ha presentado muchas debilidades, por ello la estamos actualizando y modernizando; y por otro lado todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos, entre otros aspectos”, explicó el Ministro Carrillo.
La iniciativa busca, además, que el ciudadano conozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y los actores puedan tener confianza y seguridad en la ley que, al respecto les resulte aplicable.
Determina además las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elecciones popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía.
El Ministro del Interior indicó que el proyecto de ley será socializado en las regiones a fin de fortalecer el debate y contará con la presencia de expertos internacionales para conocer las normas electorales vigentes en diferentes partes del mundo, en temas tan importantes como el voto electrónico.