–“Oímos el ruido de la quebrada, un estruendo durísimo y salimos corriendo con mi esposa y mis dos niños pequeños, y gracias a Dios nos salvamos”, expresó John Martínez, uno de los sobrevivientes de la avalancha que arrasó por lo menos tres veredas del municipio de Isnos, al sur del departamento del Huila, cuya cifra de muertos podría llegar a quince, según un censo inicial de víctimas.
Hasta el momento se han recuperado seis cadáveres y se reportan 9 desaparecidos, además de cuatro heridos.
Este domingo a primera hora se reanudaron las operaciones de busqueda de más víctimas, pues un caserío de aproximadamente 22 viviendas, desapareció, arrasado por la incontenible corriente que arrastraba gigantescas piedras y cientos de toneladas de lodo.
Macedonio Vargas, otro que escapó milagrosamente a la muerte, advirtió que al escuchar la tromba salió con su familia corriendo, gritando a los vecinos para que salieran.
“No sé si estaban dormidos o se quedaron haciendo pereza y mire lo que pasó”, dijo y agregó que perdió a su hermana, a su cuñado y a dos sobrinos de esta pareja.
Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, la tragedia fue causada por una avalancha de la quebrada La Chorrera, que sorprendió inicialmente a los habitantes de la vereda Villa del Prado, hacia las 5 de la mañana de ayer.
“Yo llamé a todos a grito entero tratando de advertirles, pero muchos se negaron diciendo que no pasaría nada, fue cuando la avalancha de inmensas rocas, lodo y tierra cubrió la mayor parte del caserío”, dijo José David Samboní, otro de los sobrevivientes.
“Yo escuché el estruendo de la quebrada, grité lo más que pude y corrí hacia acá, pero cuando llegué encontré todo totalmente destruido”, aseguró Fernando Chicangana, quien perdió a su tía Lidia Chicangana, tres sobrinos: Cristian, Lina y Diego Cerón, y al esposa de su tía, Segundo Cerón.
Entre los cuerpos rescatados hasta ahora figuran Julia Pialejo, 64 años; Ramiro Zúñiga, 54 años, y Lina María Cerón, de 8 años, quienes fueron arrastrados por la avalancha hasta el río Magdalena, ya en jurisdicción del municipio de Pitalito, en donde desemboca la quebrada La Chorrera.
Entra tanto, se reportan como desaparecidos los integrantes de la familia Cerón Chicangana: Lidia Rocío, madre; Segundo Cerón, padre; y sus hijos Cristian y Diego Andrés. De igual manera, Luz Miriam Santiago, esposa de Ramiro Zúñiga, Sandra Zúñiga, Luisa Fernanda, Liceth Melisa Chicangana, Tatiana Cerón, Luis Alonso Cuspián y Olivo Guerrero
En los hospitales de Pitalito y San Agustín reciben atención médica Sharic Muñoz Cerón, 8 años; Blanca Zúñiga Santiago, 8 años; Javier Zúñiga Santiago, 9 años, y Nelson Gustavo Zúñiga, 10 años. Ever Esteban Muñoz Cerón y Néstor Gustavo Zúñiga se encuentran en el hospital de Isnos.

Los comentarios están cerrados.