Internacional

Dos terremotos de 6 y 6,3 sacudieron Costa mexicana y el sudoeste de Indonesia

Un terremoto de 6 grados sacudió esta mañana la costa mexicana del Golfo de California y otro de 6,3 a la costa sudoeste de Indonesia, con una diferencia relativamente corta.

El primer sismo afectó el Golfo de California, en el estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor, del que por el momento no se ha informado de víctimas ni de daños, se registró a las 23.26 hora local (06.26 GMT).

Su epicentro se localizó a 9,9 kilómetros de profundidad, a 73 kilómetros de Topolobampo, ciudad portuaria en el Golfo de California, y a 92 de Los Mochis, ambas en el norteño estado de Sinaloa

Aunque el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) le dió una magnitud de 6 grados, el instituto nacional de sismología de México, dijo que fue de 5,7.

“Sentimos un temblor, el edificio se agitó y salimos, eso fue todo”, dijo un oficial de la policía local en Los Mochis. “No hay daños en los edificios y todo es normal”, agregó, indicando que no tenía noticia de heridos.

“Lo sentimos fuerte, y sacudió el edificio como nunca había sentido antes”, dijo Rafael Ines, editor del diario El Debate de Los Mochis. “Fue una sacudida muy fuerte”, agregó.

Mientras tanto, el sismo de magnitud 6,3 golpeó la costa sudoeste de Indonesia a las 18h43 del lunes (11h43 GMT).

El epicentro fue ubicado a 139 km al sudeste de la ciudad de Ambon, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Sin embargo, no se reportaron daños materiales ni se emitió alerta de tsunami en la región.

Indonesia está situada en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico donde hay una serie de fallas geológicas, lo que causa una frecuente actividad sísmica y volcánica.