Bogotá Noticia Extraordinaria Salud

Más de 40 mil usuarios de Ecoopsos y Salud Cóndor fueron asignados a Capital Salud y Caprecom

Ante la salida de la EPS-S Ecoopsos y la liquidación de Salud Cóndor, la Superintendencia Nacional de Salud mediante comunicado oficial le indicó a la Secretaría Distrital de Salud asignar a Capital Salud y Caprecom los usuarios que no alcanzaron a realizar su proceso de traslado de EPS-S, en el caso de Ecoopsos, y los usuarios afiliados a Salud Cóndor.

Lo anterior se debe a que son las únicas EPS–S en el Distrito Capital que no tienen intervención ni vigilancia especial impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.

La distribución se hizo teniendo en cuenta el primer 50% en proporción al número de afiliados que tenga cada EPS-S y el 50% restante se realizó en proporciones iguales entre Caprecom y Capital Salud.

Los afiliados de Ecoopsos y Salud Cóndor que padecen enfermedades de alto costo fueron asignados
aleatoriamente en proporción al número de afiliados que tenía inicialmente cada EPS-S.

Vale recordar que la EPS-S Ecoopsos desde julio confirmó su deseo voluntario de retirarse, para lo cual los 46.638 afiliados tenían 4 meses para elegir otra EPS-S. En este tiempo sólo 8.318 usuarios se trasladaron voluntariamente, quedando una población residual de 38.320.

En el caso de Salud Cóndor, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar la entidad Salud Cóndor, proceso para el cual no surtirá efecto el recurso de reposición ya que es de cumplimiento inmediato. Los 45.803 afiliados fueron asignados de forma inmediata por parte del ente territorial.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado de tranquilidad a los usuarios, ya que la EPS-S receptora debe garantizar la continuidad en la atención y tratamientos de salud.

Las personas que tengan dudas o quejas sobre este proceso, podrán comunicarse a la línea 195 o acercarse a los Cades, Super Cades, oficinas de atención al usuario de los hospitales públicos y de la Secretaría Distrital de Salud.