Conflicto Armado Nacional

Álvaro Uribe debe participar en diálogos de paz con las Farc, dice Álvaro Leyva

El exministro y exconstituyente conservador Alvaro Leyva Durán sostuvo en las últimas horas que el expresidente Alvaro Uribe debe participar en las conversaciones que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprenderá con las Farc, en Oslo, Noruega, el próximo 17 de octubre.

En concepto de Leyva Durán, “Uribe tiene que entrar al proceso de paz”.

En declaraciones que concedió a la revista “Kien & Ke”, Leyva Durán señaló que en el proceso de paz “hay que meter es a los ricos, a los que han hecho parte de la guerra; a los que han financiado a los paramilitares: esos son los que tienen que estar allí presentes”.

Y puntualizo: “Hay que meter a Uribe, hay que meter a todo el mundo y al final hay que sacar de las cárceles a los militares”.

Se recuerda que Álvaro Leyva participó en los intentos de paz que se hicieron en el pasado con las Farc, esto es, en los diálogos de Casa Verde en el gobierno de Belisario Betancur; en los de Tlaxcala, México, en el gobierno de César Gaviria, y en los del Caguán –a la distancia–, en el gobierno de Andrés Pastrana.

La misma publicación destaca que Leyva Durán conoció e interactuó con los comandantes de las Farc Jacobo Arenas, Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano. Igualmente lo hizo con el cura Pérez, jefe máximo del ELN

Precisamente, Leyva Durán apareció mencionado en los computadores del abatido cabecilla de las Farc Raúl Reyes y por ello se le abrió una investigación dentro de la llamada Farc- política.

Sin embargo, fue absuelto porque después de un año de practicar pruebas y recaudar testimonios, los fiscales instructores concluyeron que si bien Álvaro Leyva tuvo contactos con el grupo guerrillero, éstos fueron producto de gestiones encomendadas por el gobierno y algunos órganos internacionales en aras de llegar a una negociación del conflicto armado y la liberación de algunos secuestrados.

En sus declaraciones, sobre el proceso de paz, Leyva Durán, afirmó:

“Yo no hubiera matado a Reyes en función de una necesidad electoral, como tampoco hubiera dado de baja al interlocutor (Alfonso Cano) en el momento que estoy conversando con él, para dar la sensación de que soy muy fuerte”.

De otro lado, Leyva Durán criticó el hecho de que el presidente Santos haya nombrado como jefe del equipo negociador del gobierno al exministro Humberto de la Calle.

“Humberto de la Calle era el ministro del Interior del presidente César Gaviria, y su misión fue ir a Caracas a dañar los diálogos. Su misión fue impedir que la guerrilla de las Farc pudiera formar parte de la Asamblea Nacional constituyente de 1991?, precisó.

Por otra parte, el exministro Leyva Duran advirtió que “las Farc están golpeados pero no están derrotadas” y que “el daño que pueden hacer es muy grande”.

También señalo: “La gran desmovilización es la del ejército, es uno de los ejércitos más grandes del mundo. Y esto vale mucha plata, la paz tiene un costo enorme. Y no es solo del gobierno sino de todos los colombianos”.

Comments are closed.