Cundinamarca tendrá uno de los cinco Centros de Ciencia y Tecnología del país y estará ubicado en el Palacio de San Francisco, donde más de 4 mil docentes serán capacitados durante 18 meses en estrategias para incentivar el conocimiento en las nuevas generaciones y convertirse en “formador de formadores”.
El histórico monumento cundinamarqués será sede del Centro de Investigación y Tecnología de Cundinamarca que funcionará en convenio con Maloka y será direccionado por el Alto Consejero para la Ciencia y Tecnología de Cundinamarca, Rodolfo Llinás: “El departamento es pionero en políticas de ciencia y tecnología en todo el país, por eso instalaremos en el Palacio de San Francisco un Centro donde se capacitarán más de 4 mil docentes del departamento en 18 meses. De esta forma, se convertirá en un lugar enfocado en las investigaciones científicas y en la innovación”, así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca durante la instalación del Foro Cundinamarca Innovadora con Ciencia y Tecnología.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Gutiérrez pidió a los alcaldes asociarse para generar proyectos regionales en sus municipios que puedan ser financiados con recursos de Regalías. “Es necesario que los municipios desarrollen proyectos regionales que involucren una cantidad importante de personas beneficiadas para que comprendan en qué consiste el desarrollo científico, la investigación y la innovación social, productiva y rural”, puntualizó.
El Centro de Investigación y Tecnología funcionará gracias a un convenio de la Gobernación de Cundinamarca con el Gobierno de Corea y el Ministerio de Educación para que los educadores del departamento promuevan procesos y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del desarrollo científico, la investigación y la innovación social, productiva y rural.