El pronunciamiento fue hecho por la senadora Myriam Paredes, quien se refirió a la transgresión de un buque nicaragüense en mar territorial, al cual se le dio un plazo perentorio de 24 horas para salir de la zona.
“Con preocupación se recibe la información suministrada por parte de la Armada Nacional con respecto a la transgresión del territorio nacional por parte de un buque nicaragüense, dijo la senadora.
Y agregó que Colombia históricamente se ha caracterizado por el constante e irrestricto respeto a las fronteras internacionales, razón por la cual los congresistas, basándose en el principio de la “reciprocidad diplomática”, exigieron al Gobierno nicaragüense el respeto absoluto de las fronteras marítimas existentes.
“Si bien se encuentran en discusión, siguen en firme hasta que exista una providencia judicial que los modifique, por cuanto la soberanía y autoridad colombiana llegan hasta el paralelo 82 de forma absoluta y sin que quepa ningún miramiento ni consideración”, dijo Paredes.
E indicó que, como Presidenta de la Comisión Segunda del Senado, “es mi deber hacer un llamado a todas las autoridades nacionales e internacionales para que se aclare este infortunado hecho. Que se investigue si realmente el buque nicaragüense estaba respondiendo a órdenes emanadas directamente desde Managua, tarea que ya se está adelantando a través de la Cancillería y de la que esperamos se nos informe de su resultado”.