Gobierno abre línea de crédito por $1.5 billones para impulsar y modernizar sector agropecuario
Con una partida de un billón 500 mil millones de pesos el gobierno nacional abrió una línea especial de crédito de largo plazo para financiar el equipamiento, infraestructura y modernización del sector agropecuario del país de cara a los Tratados de Libre Comercio.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar informó que a este esquema de financiación, con plazos de pago de hasta 15 años y amplios periodos de gracia, podrán acceder los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, asociados y alianzas estratégicas.
La línea de crédito especial, aprobada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, fue presentada la víspera por el ministro y los presidentes del Banco Agrario y FINAGRO, Francisco Estupiñán y Luis Eduardo Gómez, respectivamente, a las agremiaciones agropecuarias del país.
“Por la holgura de los plazos, este es un mecanismo sin antecedentes en Colombia para facilitar la modernización del sector agropecuario frente a retos del TLC”, afirmó Restrepo Salazar.
El crédito de largo plazo es compatible con las líneas de crédito subsidiadas vigentes como el ICR o Incentivo a la Capitalización Rural y el Fondo de Garantías, FAG.
Aunque el Banco Agrario asumirá el liderazgo, toda la banca, en operaciones de redescuento con FINAGRO, podrá participar en el esquema.
“Espero que la banca privada colabore también movilizando recursos hacia el redescuento de FIANGRO. Esto, en materia crediticia, es una transformación monumental”, subrayó Restrepo Salazar.
Se financiará hasta el 100 por ciento de los costos directos de la inversión. El plazo, los periodos de gracia y el pago de intereses se determinará con base en el flujo de caja del proyecto acordado con el intermediario financiero.
La tasa de interés máxima para pequeños productores será equivalente a la DTF más seis puntos porcentuales y para medianos y grandes productores, DTF más 10 puntos. Para proyectos superiores a 10 años, el interés será acordado entre el beneficiario y el intermediario financiero.
Los proyectos financiables con la línea especial de largo plazo para la competitividad del sector agropecuario tienen que ver, entre otros aspectos, con infraestructura, maquinaria y equipo, almacenamiento; siembra, renovación y tecnificación, asistencia técnica y adecuación de tierras.
Así, y a manera de algunos ejemplos, se facilitarán recursos, en el caso de la panela, para plantas de alimentos y sistemas de empaque individual; en palma, para adecuación de plantas extractoras y refinadoras de aceite; en cacao, para plantas procesadoras nuevas y reconversión de existentes y en café para beneficiaderos.
En el caso del sector avícola y porcícola, para la reubicación de la industria cerca los puertos y para el almacenamiento de materias primas y procesados.
En ganadería y leche se facilitarán recursos crédito de largo plazo para la adecuación y construcción de nuevos complejos de sacrificio, adquisición de plantas pasteurizadoras y pulverizadoras; en arroz para la compra de equipos de precisión como niveladoras laser, sembradoras GPS; en cereales y algodón, para la construcción de silos y bodegas para almacenamiento; en palma para adquisición de tanques de almacenamiento de aceite.
El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, dijo que la entidad tiene el suficiente músculo financiero, tanto de liquidez como de patrimonio, para respaldar el proceso e instó a las agremiaciones agropecuarias a socializar la línea especial entre sus afiliados.
Al finalizar septiembre, la cartera del Banco Agrario registraba un saldo de siete billones 600 mil millones de pesos en 841 mil 82 obligaciones. Durante lo corrido de 2012, la entidad ha desembolsado más de 230 mil obligaciones por valor de dos billones 800 mil millones de pesos.