Embarazo adolescente y mortalidad neonatal disminuyeron por modelo preventivo de salud: Petro
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó que los buenos resultados que se presentaron este año en la localidad de Bosa, con la implementación del Modelo preventivo de salud, llevaron a que la Administración Distrital ampliará los recursos destinados para el programa.
Entre los resultados arrojados por el modelo preventivo en salud en Bosa, se encuentra una disminución de la mortalidad materna en la localidad. En el 2011 había un promedio de muerte de 39.1 por cien mil nacimientos mientras que en el 2012 la cifra se encuentra en 19.3 por cien mil niños nacidos vivos.
En materia de salud sexual el burgomaestre informó que se disminuyeron los embarazos adolescentes en la localidad de Bosa gracias a este modelo piloto. Los embarazos entre niñas de 10 y 14 años durante 2011 alcanzaron los 55 casos, mientras que en el 2012 se redujeron a 27.
Durante 2011, los embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años alcanzaron los 2.266 mientras que en el 2012 se redujeron a 751 casos en Bosa.
Petro Urrego, afirmó que estos buenos resultados arrojados en el plan piloto, permitirán que el otro año se extienda el modelo de salud en los estratos 1,2 y 3 de toda la ciudad.
Por su parte el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó que los recursos destinados para este programa durante el 2013, alcanzarán los 370 mil millones de pesos.
Actualmente, el modelo preventivo en salud en la localidad de Bosa cuenta con 78 médicos y se busca llegar a 180, así mismo ampliar el personal a 1.000 enfermeras con el fin de cubrir a toda la población de este sector de la ciudad. Además, se espera contar con cinco centros de salud más, de los cuales 2 ya se encuentran funcionando en la zona.