El alcalde de Cali Rodrigo Guerrero aseguró que su gobierno le seguirá apostando al MIO como el medio de transporte de los caleños luego de los caos, paro de transportadores, bloqueo de vías, tutelas y la reciente amenaza contra el Secretario de Tránsito, Alberto Hadad, en los últimos meses.
Aunque toda estas problemáticas han tratado de frenar el avance del sistema de transporte masivo MIO, la Alcaldía advierte que convertirá a Cali en la primera ciudad del país y la segunda de América Latina, después de Santiago de Chile, en implantar un sistema único integrado que excluye a los autobuses tradicionales, lo que ha generado un fuerte disgusto entre sus propietarios.
El último capítulo de esta historia que se ha convertido en una novela de rechazo frontal de una parte de los transportadores y los ciudadanos fueron las amenazas que obligaron al secretario de Tránsito, a refugiarse fuera del país el pasado miércoles luego de una sugerencia del Alcalde.
Según el primer mandatario de los caleños las amenazas contra el Secretario de Tránsito no cambia en nada su posición con respecto al MIO. “Es un compromiso de ciudad que hemos adquirido desde hace 10 años, en el que hemos invertido más de un billón de pesos. Creo que la mayoría de la gente está de acuerdo con el sistema; hasta los mismos transportadores con quienes me he reunido están de acuerdo. Me han pedido que les dé más tiempo, me dicen que no pensaban que esto iba a ser ya, que quieren asegurarse, pero esto no está en discusión”.
Aunque el primero de noviembre deben salir de circulación los 1.050 colectivos que quedan, Rodrigo Guerrero advierte que el plan y su apuesta por el MIO sigue en marcha.
“Continuamos con la misma estrategia y seguimos hablando con los transportadores. Esperamos que se pongan de acuerdo con los operadores del MIO para la compra de sus vehículos, incluso espero que lo de Hadad sirva para acercarlos, porque yo sé que la inmensa mayoría no está interesada en estos actos de barbarie y que vean que es urgente encontrar una solución”
El MIO es una iniciativa sin precedentes en Colombia que debe su nombre a la idea de que los ciudadanos caleños lo sientan como suyo, ha comenzado a movilizar a 550.000 pasajeros diarios, aunque la meta es llegar a 960.000 antes de que finalice este año, cuando tenga su flota completa. De esta forma, Cali se pondrá al nivel de las grandes ciudades europeas.