Conflicto Armado Internacional Noticia Extraordinaria

La guerrillera holandesa “Tanja” estaría en la mesa de negociación en Oslo

Incertidumbre por la instalación de la mesa de diálogos en Oslo Noruega entre representantes de las Farc y el Gobierno Nacional a tan solo 24 horas de presentarse este encuentro, son muchos los nombres que se han tejido ante el crucial desarrollo de las conversaciones, después del fracaso de paz que se registró en el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

Muchos de los participantes ya están acreditados en Oslo, entre periodistas y delegados del Gobierno Nacional, en el marco de la instalación formal de los diálogos con la guerrilla de las Farc, uno de los nombres que se ha ido barajando y que posiblemente estaría en este evento es el de “Tanja”, la holandesa que por más de 20 años se enroló en las filas de este grupo al margen de la ley.

Tanja Nijmeijer nació en Denekamp en la provincia de Overijssel y estudió filología hispánica en la Universidad de Groninga. Durante el 2000 vivió en Pereira Colombia y en 2001 viajó por el país en la Caravana por la Vida para atraer la atención sobre la situación de las zonas rurales pobres en Colombia. Al terminar sus estudios, en 2002 volvió a Colombia; aunque su familia y sus consejeros académicos se opusieron, Tanja Nijmeijer se incorporó a las FARC con el pseudónimo Eillen (o Eileen o Ellen). Trabajó como intérprete y traductora, y también participó en algunos combates.

La delegación del gobierno está encabezada por el ex vicepresidente de la república Humberto de la Calle Lombana, mientras que la del grupo guerrillero, aún no se ha confirmado quien de los voceros estaría sentados este miércoles, de cara al inicio de las conversaciones de paz.

La cancillería de Noruega ha confirmado que hasta ahora se mantiene la cita acordada entre ambas partes y solo faltaría que los delegados de las Farc entreguen los nombres para trazar la agenda definitiva para dar inicio al programa que está previsto para este miércoles en Oslo.

Comments are closed.