Judicial Nacional

EPS Unicajas-Comfacundi debe responder penalmente por muerte de paciente

El gobierno Distrital aseguró que la fiscalía debe entrar a establecer la responsabilidad de la EPS Unicajas-Comfacundi, por la muerte del señor José Ángel Chíquiza de 58 años de edad, cuando hacía fila para solicitar atención médica.

Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, el dramático caso –que no es el primero –se registró en la sede de la mencionada EPS ubicada en la calle 53 con carrera 13.

El señor Chíquiza llegó hacia las siete de la mañana para que le autorizara una diálisis, pero pese a que su estado de salud era delicado, no le prestaron atención y luego de tres horas murió en una de las sillas de la recepción.

Uno de los hijos de la víctima afirmó que el personal de Cofacundi, ni siquiera se inmutó cuando le advirtieron que el paciente estaba agonizando.

El secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en este caso se configura una situación de tipo penal, que debe abocarla la fiscalía.

Jaramillo subrayó que la muerte del señor Chíquiza por falta de atención médica puede considerarse un homicidio culposo, pues a sabiendas que necesitaba una diálisis para sobrevivir, se le negó la atención.

No obstante advirtió que también la Superintendencia de Salud debe intervenir y castigar ejemplarmente estos hechos, porque hubo clara negligencia médica.

Advirtió que “estos casos pasan todos los días” y que algunas EPS ponen diferentes barreras de acceso y niegan los servicios.

Comments are closed.