Ricardo Devengochea presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida por «apropiación indebida» de una serie de objetos que presuntamente estaban en poder de su familia.
El demandante interpuso una acción judicial en la que reclama la propiedad de una recopilación de documentos históricos, una muestra de ADN y antigüedades del libertador Simón Bolívar.
En el documento se registra que el Gobierno Bolivariano de Venezuela «se apoderó de estos artículos de su legítimo dueño, Devengoechea, con el pretexto de llevar a cabo una investigación» sobre la historia del país y las circunstancias en las que sucedió la muerte del Libertador.
En la demanda se agrega que los artículos «fueron regalados por Bolívar a Joaquín de Mier, tatarabuelo de Devengoechea», cuya familia reside actualmente en Estados Unidos y que «mantuvo en su poder, durante generaciones, estos artículos históricos».
Por ello, el recurso pide la devolución de la «Colección Devengoechea» o la «indemnización por daños y reparación judicial» basada en la «expropiación de bienes personales» del demandante.
«Venezuela no ha dado explicaciones respecto de la falta y negativa a devolver la colección», apunta el texto.
Devengoechea denuncia que Venezuela tiene en su poder las antigüedades en cuestión, que «obtuvo sin pagar ningún tipo de indemnización en forma oportuna y adecuada».
La colección se compone de la Medalla de Liberación de Bolívar, que le fue otorgada por Perú; las hombreras del uniforme militar del Emperador Napoleón Bonaparte y documentos y cartas históricas, incluidos algunos textos firmados por el propio Bolívar.
Uno de los elementos que reclama la familia Devengoechea es un «guardapelo» del cual se extrajo la muestra de ADN que Chávez utilizó para comprobar la identidad de Bolívar, una vez se «exhumó el supuesto cadáver de Bolívar para comprobar la autenticidad de los restos».
Fue en 2007 cuando funcionarios venezolanos se pusieron en contacto con Devengoechea y le propusieron llevar la colección al país suramericano para su «revisión y examen» por expertos.
A petición del Gobierno de Venezuela, Devengoechea «prestó la colección», siempre con el «entendimiento expreso que Venezuela devolvería de forma inmediata» los objetos, una vez «completada la investigación o a petición» de éste.
A pesar de los numerosos intentos de Devengoechea por lograr la devolución de la colección, Venezuela «se ha negado a devolver» estos artículos, argumenta la demanda.
Escrito por: Juan Sebastian Obando Sastre
Los comentarios están cerrados.