Justicia Nacional Panorama Nacional

Asonal dice que el paro se levantará cuando haya acuerdo salarial

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, reiteró que si no se llega a un acuerdo salarial con el Gobierno Nacional, el paro judicial, que cumple ocho días en desarrollo, continuará, alcanzando el 95% del cese de actividades en todo el país.

“Nosotros no levantaremos el paro hasta que lleguemos a un acuerdo formal con el Gobierno, además estamos trabajando sobre los cinco puntos presentados por el Gobierno y la nueva propuesta del Ministerio de Justicia”, dijo Otálvaro.

Según el Presidente de Asonal, la ministra de Justicia, Ruth Estela Correa, presentó una propuesta relacionada con la nivelación salarial, sobre la cual se adelanta una reunión.

El paro está encaminado a “conformar una comisión técnica que se encargará de definir la tabla de nivelación salarial, la cual establecerá que el aumento comenzaría con los sueldos para los empleados de bajo rango de la rama judicial a partir del próximo año”, señaló Otálvaro.

Por su parte, MinJusticia indicó que se revisará el documento: “Estudios de salarios y prestaciones sociales de la Rama Judicial”, que será presentado a la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial con el propósito de encontrar un consenso sobre el sistema de remuneración de los funcionarios de dicha Rama.

Esta revisión se realizará en los próximos 60 días, para acordar entre el gobierno y la Comisión Interinstitucional, un plan de trabajo y un cronograma plurianual para su ejecución, con fechas de cumplimientos para las etapas.

El Gobierno reconoce el derecho a tener una nivelación salarial en la rama judicial y en la Fiscalía General de la Nación, y afirmó que para el año 2013, el Consejo Superior de la Judicatura – Rama Judicial y la Fiscalía, contarán con la autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para realizar los traslados presupuestales que garanticen una primera etapa en el proceso de nivelación salarial iniciando dicho proceso por los grados de menor remuneración.