Nacional Panorama Nacional

Gobierno corrige vulnerabilidad de afros desplazados

El Ministerio del Interior presentó los avances en el cumplimiento de las órdenes proferidas por la Corte Constitucional para corregir la situación de vulnerabilidad especial que han sufrido las comunidades afrocolombianas desplazadas en Colombia.

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, presentó los resultados del último año en cumplimiento del Auto 005 de 2009 que ordena al Estado proteger los derechos fundamentales de la población Afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado; el Auto 092 de 2008 que se refiere específicamente a medidas protección para mujeres, y el Auto del 18 de mayo de 2010 que se refiere a medidas cautelares de protección para las comunidades afrocolombianas de Curvaradó y Jiguamiandó.

Por su parte, el Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, Boris Zapata, presentó los diagnósticos participativos, elaborados con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en las siguientes zonas:

· Sucre: San Onofre, Pijiguay, Colosó, Chinulito, Chengue
· Cesar: La Jagua de Ibirico
· Córdoba: San José de Uré
· Bolívar: Turbaco, María la Baja, Carmen de Bolívar, Macayepo
· Antioquia: Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Caucacia, Murindó, Turbo, Vigía del Fuerte
· Nariño: Barbacoas

Los diagnósticos participativos buscan mejorar la articulación de la oferta institucional del Gobierno Nacional y los entes Territoriales, para atender la situación humanitaria de las comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento.

El Gobierno estima que los Planes Específicos de Atención y Protección serán presentados a la Corte Constitucional antes de finalizar este año. Con ese propósito, todas las entidades del Estado involucradas enviarán antes del 31 de octubre de 2012 su oferta para la construcción y puesta en marcha de dichos planes.

Boris Zapata señaló que el Ministerio del Interior tomó dos decisiones fundamentales que permitieron dar inicio en una nueva etapa a la ejecución de las órdenes de la Corte Constitucional: “reactivar la Mesa Interinstitucional del Auto 005 y concertar directamente con las comunidades afectadas, eliminando de esta manera las intermediaciones”.

En el marco de la Mesa Interinstitucional del Auto 005 fueron diseñados los instrumentos de caracterización de los territorios colectivos, y se realizó la socialización y capacitación del Auto a los Consejos Comunitarios.

Sobre la protección de las mujeres víctimas del desplazamiento, la decisión fue hacer una construcción participativa. En las tres etapas del proceso participaron más de 2.800 ‘lideresas’ afrocolombianas de 17 departamentos. Este proceso concluyó el pasado 14 de Octubre con la protocolización del Programa de Protección de los Derechos de las Mujeres Afrodescendientes Desplazadas, el cual será presentado a la Corte Constitucional a finales de este mes.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Julio Cesar Guerra, celebró los resultados revelados por la cartera del Interior, y manifestó que el gobierno regional de Sucre “está presto a implementar las acciones necesarias para que estos planes específicos se hagan realidad, y en particular para los afrocolombianos de nuestro departamento”.

En el encuentro participaron también el Secretario de Gobierno de Chocó, Ary Piñeres, y delegados de las carteras de Agricultura, Educación, Hacienda, Defensa, y Vivienda. Participaron también funcionarios de otras entidades del Estado como: el Departamento para la Prosperidad Social, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el INCODER y el Banco Agrario.