Bogotá Salud

Comfacundi niega ser responsable de muerte de José Ángel Chíquiza

La Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca, Comfacundi, salvó responsabilidades por la muerte del paciente José Ángel Chíquiza cuando hacía fila para obtener atención medica y culpó de este hecho a la EPS Salud Cóndor y a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Además de un comunicado, las directivas de Comfacundi presentaron un video con el cual tratan de demostrar que sí se le prestó atención al señor Chíquiza luego que su situación se agravara por falta de una diálisis, por lo cual, afirma, se le trasladó a un hospital.

Sin embargo, la familia aseguró que la atención de los paramédicos se produjo tarde pues ya el señor Chíquiza había muerto en la silla de la sala de espera.

En el comunicado Comfacundi expresa que lamenta la muerte del paciente y solicita a la Fiscalía investigar los hechos.

Además señala que presentará las pruebas pertinentes y responderá a las investigaciones correspondientes.

El texto del comunicado es el siguiente:

La Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca, COMFACUNDI, lamenta profundamente la muerte del paciente José Ángel Chíquiza y solicita a la Fiscalía General de la Nación, investigar los hechos que rodearon el fallecimiento de nuestro afiliado.

Al mismo tiempo, consideramos oportuno hacer las siguientes precisiones sobre lo acontecido en nuestra sede administrativa el día martes 16 de octubre, en horas de la mañana:

1. El paciente José Ángel Chíquiza fue trasladado de la liquidada EPS-S Salud Cóndor a la EPS-S Comfacundi el 7 de septiembre del presente año.

2. En el momento del traslado, ni la EPS-S Salud Cóndor ni el paciente nos remitieron la historia clínica que nos permitía conocer su estado de salud y determinar cuáles eran los requerimientos vitales del afiliado. La historia clínica es un documento indispensable para cualquier trámite, sobre todo cuando es un paciente nuevo.

3. Desde el 7 de septiembre de 2012, fecha en que el paciente ingresó a la EPS-S Comfacundi, no se radicó ninguna solicitud de diálisis ni se nos informó, a través de la historia clínica, cuál era el estado de salud del paciente.

4. Sólo hasta el día 16 de octubre de 2012 se presentó a la EPS-S Comfacundi una persona que se identificó como amigo del señor Chíquiza para solicitar la diálisis. Fue en ese momento en que conocimos el caso y solicitamos la historia clínica que nos exige la ley.

5. La EPS-S Comfacundi atiende a más de 550 pacientes con enfermedades de alto costo como VIH, insuficiencia renal y cáncer, y nunca ha puesto obstáculos ni negado servicios a nuestros afiliados. Tenemos 16 años garantizando buen servicio a nuestros 89 mil usuarios.

6. En la actualidad brindamos tratamiento de diálisis a 87 pacientes con insuficiencia renal a quienes les hemos garantizado su servicio durante más de 10 años sin ninguna interrupción.

7. El caso del paciente José Ángel Chíquiza es un hecho doloroso que debe generar una reflexión sobre los controles a emplearse en el momento del traslado de los pacientes que pertenecen a EPS-S en liquidación y que son remitidos a las aseguradoras que estamos activas y comprometidas con la salud de los colombianos.

8. La EPS-S Comfacundi presentará las pruebas pertinentes y, sustentados en la historia clínica, responderá a las investigaciones correspondientes con la absoluta seguridad de haber actuado conforme a las normas vigentes”.

Comments are closed.